La Primera Sala Unitaria tiene como prioridad resolver el Recurso de Apelación y El Juicio de Inconformidad; así como, resolver de manera colegiada, participando como ponente en la Sala de Segunda Instancia los siguientes medios de impugnación: Apelación, Juicio Electoral Ciudadano, el Recurso de Reconsideración y El Juicio para Dirimir los conflictos o diferencias laborales, entre El Instituto Electoral, El Tribunal Electoral del Estado y sus respectivos servidores.

martes, 20 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011


COMPAÑEROS INTEGRANTES DEL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO.

COMPAÑEROS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO


SEÑORAS Y SEÑORES

Hoy domingo cuatro de diciembre del dos mil once, nos reúne un hecho sin precedentes en este órgano jurisdiccional, sin que olvide Magistrado Villafuerte, antes de que me corrijas, la triste pérdida del magistrado Cuauhtémoc Soriano, tu querido amigo Temo, a quien inmortalizaste a través de una poesía hecha canción, hoy la nota distintiva la marca además de las circunstancias, el que le decimos  adiós, a dos compañeros y amigos, uno de ellos decano del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

En efecto, orgullosamente J. Félix Villafuerte Rebollar, portaba el atributo de haber construido al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, por ello, gallardamente con ahínco defendía, ante cualquier atentado, los principios que hicieron y consolidaron a esta institución, porque la amaba como el hijo que formas y ofreces a la vida, en este caso, al órgano electoral que construyó y dio a la sociedad para su servicio.

Hombre apasionado de la vida, impregnaba esta característica a todo su quehacer laboral, privado y afectivo, sin que dejara de equilibrar esa vehemencia con la prudencia y la tolerancia, porque ante todo buscaba el entendimiento y el acuerdo, sin olvidar jamás sus convicciones, porque como él lo expresaba, el hombre que olvida sus orígenes y le da la espalda a los valores, no puede mirar de frente, y él, J. Félix Villafuerte Rebollar te veía a los ojos y directamente te expresaba su forma de pensar y de sentir.

Hombre de múltiples facetas, como profesional del derecho a lo largo de los años formó varias generaciones de abogados que bajo su tutela aprendieron el derecho electoral y hoy sirven al Estado y al País desde diversas trincheras; como deportista contribuyó al desarrollo del futbol soccer y otros deportes; como gente de bien, se unió a diversas causas altruistas y como amante de la música nos deja sus canciones, sus composiciones, a través de las cuales refleja la intensidad de sus sentimientos, el amor por la vida y la aceptación por la muerte.

Su legado para nuestra satisfacción y para fortuna de nuevas generaciones está plasmado, como conocedor del derecho y firme defensor de la constitucionalidad y legalidad, en cada una de sus resoluciones como Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria y como ponente de la Sala de Segunda Instancia y, como poeta que le canta a la vida y al amor en cada letra de sus composiciones personales.

En lo personal extraño ya al amigo, a partir de mañana extrañaré marcar la extensión 109 para la búsqueda de la opinión, de la orientación, de la palabra de aliento, extrañaré el “hermana estoy contigo”, extrañare al cómplice de lo que denominamos causas justas y entonces extrañaré “el vamos con todo”.

En Alfonso Mancilla Castro, “Poncho”, encontramos el máximo ejemplo del compañerismo y la fraternidad, con su sonrisa siempre a flor de piel y su cara afable, extrañaremos al amigo que conquistaba corazones y que demostró una vez más que la amistad termina con la muerte, hoy se va en plena conjunción con su amigo del alma, con su magistrado Félix. Te extrañaremos y recordaremos por siempre “Poncho” porque contigo te llevas nuestra amistad eterna.

Hace unas semanas platicando con Félix, me volvió a decir que estaba agradecido con la vida por haberle dado unos padres que con sacrificio le proporcionaron sus estudios y haber logrado con las implicaciones que conlleva la falta de recursos económicos, ser licenciado en derecho, el haber llegado al Tribunal Electoral del Estado, donde fue escalando poco a poco los peldaños hasta llegar a ser Magistrado, siempre con el apoyo y respaldo de su compañera de vida, “Lupita”, que ahora con la prórroga del mandato, podía despedirse del tribunal con el máximo honor, y así te vas amigo, no con ese sueño que habías planeado, pero si con los máximos honores que sólo tu trayectoria y tu don de gente hacen posible, te vas con la cara en alto y con la satisfacción de haber ganado tu última batalla campeón.

Agradezco a mis compañeros magistrados su apoyo en la decisión de que hoy la despedida institucional la realice uno de los integrantes de lo más valioso que existe en este organismo, el equipo, ese equipo que tanto amaba Félix, hoy tu despedida Magistrado Villafuerte, Licenciado Mancilla, la realiza desde su corazón Francisco Guzmán, uno de los suyos, uno de los nuestros, de ellos a los que ahora nos toca proteger en su lugar.

A ustedes señoras y señores les agradezco su compañía en este sentido momento, en el que le damos el último adiós a dos grandes seres humanos.

DESCANSEN EN PAZ QUERIDOS AMIGOS 

Mtra. Alma Delia Eugenio Alcaraz
Magistrada de la Primera Sala Unitaria

MENSAJE PÓSTUMO PARA LOS CC.
LIC. J. FELIX VILLAFUERTE REBOLLAR 
Y ALFONSO MANCILLA CASTRO.

SEÑORAS Y SEÑORES, CON EL MAS PROFUNDO DOLOR Y A NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS DE LA CUARTA SALA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Y PORQUE NO DE TODO EL PERSONAL QUE INTEGRA ESTE ORGANO JURISDICCIONAL, ME PERMITO DIRIGIR ESTE MENSAJE POSTUMO A NUESTROS QUERIDOS COMPAÑEROS LIC. J. FELIX VILLAFUERTE REBOLLAR Y ALFONSO MANCILLA CASTRO, MAGISTRADO Y ACTUARIO RESPECTIVAMENTE, DE LA CUARTA SALA UNITARIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO.

Como peregrinos en este mundo necesitamos morir para seguir viviendo, y así continuar la tarea con las enseñanzas de quienes parten a la vida eterna.

Señores y señoras y en especial a las Sra. Guadalupe Cortés, y Sra. Graciela Juárez, quiero decirles que el mayor empeño de mis amigos Félix y Alfonso, siempre fue consolidar una familia unida y en armonía, grandes virtudes que, soy testigo, lograron con esfuerzo y apoyo incondicional de ustedes, logros que hoy deben florecer cada vez más, pues este vacio que nos deja su partida, sólo puede colmarse con amor y esperanza en Dios.

Félix Adolfo, Bryan, Grace, comparto con ustedes el dolor, y pido a Dios que les de una pronta resignación, no deben sentirse solos, porque el valor y la protección que sus papas les brindaron desde su nacimiento, créanme, sus mamás a partir de hoy, tomaron la bandera con la mayor valentía para seguir guiando sus vidas por el camino del bien; y tengan la seguridad que nada, absolutamente nada, podrá estremecer el orgullo y coraje de una madre amorosa.  

También quiero confesarles algo, en estos años que conviví cercanamente con mis amigos Félix y Alfonso, me di cuenta que como hijos ustedes eran su mayor anhelo, pues cada uno hablaba de los mejores logros de ustedes, hasta en sus travesuras de niños encontraban  ellos la gracia y la felicidad.  

Amigo Alfonso Mancilla Castro, reconozco tu entrega y dedicación hacia tu familia, ya que supiste conducirla por senderos de bien, con autoridad y decisión; también reconozco tu profesionalismo en las tareas que se te encomendaban como actuario de la Sala, pues siempre situaste ante todo, la lealtad a la institución y el respeto mutuo como compañero de trabajo.

Amigo y jefe J. Félix Villafuerte Rebollar, sabemos que con tu partida estamos perdiendo a un gran padre de familia, a un buen esposo, a un gran jefe, a un íntegro ciudadano.

También la música está de luto, pues tu pasión por tocar la guitarra y tu especial don para crear de la inspiración, los mejores versos al componer tus canciones, también hoy termina, inesperadamente, pero queda en nosotros tu acervo musical en el que siempre destacaste la tradición y cultura de nuestro estado legado que perdurara para muchas generaciones que te recordaran con alegría y respeto.

Con un sentimiento de gratitud y admiración, debo reconocer que en su ejercicio profesional, siempre mantuvo la filosofía de originalidad, innovación, ética profesional, y un firme criterio de respeto a la ley, en el que siempre situó el interés colectivo por encima del interés particular. Jamás  escuché de su boca alguna palabra que me indicara apartarse de la ley.

De ello no me dejara mentir el personal de esta Institución y particularmente los Magistrados integrantes de éste Tribunal aquí presentes.

Debo reconocer que mis amigos que han partido ante la presencia de dios fueron baluartes de la democracia, con lo que sin duda contribuyeron a crear estabilidad política para nuestro Estado Litos y Poncho, como les decíamos sus amigos, se fueron en el momento más importante de sus vidas. Pero siempre estuvieron al frente poniendo el pecho, dando la cara en defensa de lo que creían era justo frente a lo injusto. Dolorosa y triste su partida, sin embargo, debemos levantarnos y con sus recuerdos hacerles el mejor homenaje cultivando en nuestras vidas las virtudes que ustedes pudieron alcanzar y que sin duda nos servirán de ejemplo.

Tal vez el llanto y la tristeza nos invade, pero aun así creo que debemos despedir a nuestros amigos con un fuerte, fuerte aplauso.


MUCHAS GRACIAS.


 MC. FRANCISCO GUZMAN DÏAZ
En Representación de los Integrantes de la IV Sala Unitaria

viernes, 2 de diciembre de 2011

En Sesión de  Sala de Segunda Instancia la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, titular de la Primera Sala Unitaria, entregó su Informe de Actividades 2010 - 2011. llevado a cabo en la Sala de Plenos del Tribunal Estatal Electoral  (Clik en la imagen para visualizarlo) 
La Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, impartió una Conferencia denominada "Los Organismos Electorales del Estado de Guerrero" en la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, dirigida a la comunidad escolar, lo anterior dentro del marco de actividades alusivas al 50 aniversario de la fundación de esta escuela y por ser egresada de la misma institución, evento llevado a cabo el día miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 10:00 hrs.